El gobierno de Estados Unidos bloquea los sitios web de noticias afiliados a Irán

Escrito por el junio 23, 2021

Estados Unidos ha derribado docenas de sitios de noticias iraníes y vinculados a Irán, a los que acusó de difundir desinformación.

Muchos sitios estaban fuera de línea el martes, con avisos que explicaban que han sido “incautados” por los ESTADOS UNIDOS, junto con sellos del FBI y el Departamento de Comercio.

Entre ellos se encuentran press tv, de propiedad estatal de Irán, y al-Masirah TV, dirigida por el movimiento rebelde hutí de Yemen, alineado con Irán.

Se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán sobre la reinicialización de un acuerdo nuclear.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Estados Unidos había incautado 33 sitios web administrados por la Unión Islámica de Radio y Televisión iraní (IRTVU) y otros tres administrados por la milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Irán, en Irak, informó la agencia de noticias Reuters.

El Departamento de Justicia dijo que los dominios utilizados por IRTVU eran propiedad de una compañía estadounidense e IRTVU no había obtenido una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos antes de usarlos. Kataib Hezbolá -que ha sido designada organización terrorista por los Estados Unidos- tampoco obtuvo una licencia.

Los sitios web no eran accesibles el martes por la tarde, con la declaración en el sitio web de Al-Alam que decía: “El dominio alalamtv.net ha sido incautado por el Gobierno de los Estados Unidos de conformidad con una orden de incautación … como parte de una acción de aplicación de la ley por parte de la Oficina de Industria y Seguridad, la Oficina de Aplicación de las Exportaciones y la Oficina Federal de Investigaciones”.

También aparecieron avisos en algunos de los sitios web de Press TV de Irán, el principal canal de televisión por satélite en inglés del gobierno iraní, y Al Alam, su equivalente en árabe. Lualua TV, un canal independiente bahreiní en árabe que transmite desde el Reino Unido, también fue eliminado.

El movimiento hutí de Yemen confirmó que su dominio en almasirah.net había sido bloqueado. Irán apoya a los hutíes, que controlan gran parte del oeste de Yemen, pero niega haberles dado armas.

La mayoría de los nombres de dominio incautados eran direcciones .com, .net y .tv. Las direcciones .com y .net son dominios genéricos y no son específicas de un país determinado. El dominio .tv es propiedad de la nación del Pacífico de Tuvalu, pero está dirigido por la firma estadounidense Verisign. La incautación del dominio de nivel superior de otro país -como el .ir de Irán- podría verse potencialmente como una violación de la soberanía.

Varios de los sitios volvieron a estar en línea en cuestión de horas con nuevas direcciones de dominio.

El último movimiento se produce días después de que el clérigo antioccidental de línea dura Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de la República Islámica.

Estados Unidos e Irán han sido enemigos durante mucho tiempo, pero las relaciones se han deteriorado desde 2018, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales y restableció las paralizantes sanciones económicas. Irán tomó represalias violando gradualmente los límites acordados en sus actividades nucleares.

A pesar de que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere reincorporarse al acuerdo, ambas partes dicen que la otra debe volver al cumplimiento primero.

El domingo, se llevó a cabo en Viena una sexta ronda de conversaciones destinadas a revivir el acuerdo entre los enviados para Irán y los cinco signatarios restantes: China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Los representantes estadounidenses han estado participando indirectamente.

Todas las estaciones de noticias de Irán son administradas por el gobierno, sin estaciones privadas de radio o televisión. Las antenas parabólicas también son ilegales, aunque se ven comúnmente. En el pasado, la policía iraní ha recurrido al uso de recolectores de cerezas para recorrer los balcones en busca de ellos, y a aplastar las antenas parabólicas confiscadas con tanques como demostración de fuerza.

En octubre, Estados Unidos incautó 92 sitios web que, según dijo, estaban siendo utilizados por el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán para difundir desinformación política.

El gobierno iraní no ha hecho ningún comentario oficial en respuesta a la medida, pero los medios de comunicación del país han acusado a Estados Unidos de censura.

“¿Es este otro ejemplo de la libertad de prensa de Estados Unidos donde si a DC no le gusta lo que dices, tu dominio es confiscado? (sic)”, tuiteó la presentadora de Press TV nacida en Estados Unidos Marzieh Hashemi.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com